Un chico joven como Nacho está acostumbrado a moverse por las redes sociales, con 29 años ha vivido la evolución de éstas y ahora son casi una parte imprescindible en su vida. Nacho es un claro ejemplo de los muchos usos que se pueden dar a estas plataformas: las utiliza, por un lado, para estar en contacto con sus amigos, por otro lado, para potenciar su carrera como actor tras acabar sus estudios de arte dramático; y por último forman parte de su trabajo de director de Marketing de la empresa BOCETOS MARKETING.
Antes la gente se comunicaba con cartas, hoy en día es muy difícil imaginar la comunicación sin las redes sociales. “Las redes sociales son portales en los que interactúan unos usuarios con otros, puedes agregar a tus amigos y mantenerlos al día de lo que haces, colgar fotos, vídeos…” define Nacho. Estos portales tienen sus pros y sus contras, se pueden utilizar para bien, pero siempre hay algún listo que hace un mal uso de ellas, pero “si todo fuese justo el mundo no serías como es” dice entre risas.
Las ventajas que te ofrecen las redes sociales son múltiples, desde encontrar a viejos amigos con los que habías perdido el contacto hasta utilizar la red social como un vehículo para promocionarte. Nacho Pereira es su nombre artístico, el que utiliza en las redes sociales para que la gente lo localice. “Utilizo las redes sociales como una plataforma para lanzar mis trabajos como actor” afirma, en ellas cuelga sus fotos profesionales, cortos… Cuenta que estas redes son una buena forma de difundir la cultura, “te permite invitar a gente a eventos que de otra forma no conocerías salvo por el boca-oreja”. Existen redes sociales que son muy usadas por actores, directores, músicos… que son más abiertas y se utilizan para publicitarte como pueden ser my space. Pero también hay gente que mide su popularidad a través de la cantidad de amigos, los comentarios…
No todo son cosas buenas, en torno a las redes sociales existe mucha polémica por temas como la privacidad, “eso es un precio que hay que pagar para estar en las redes”, es cierto que es el usuario el que controla qué quiere que se vea y quién quiere que lo vea, pero algunas redes se quedan con los derechos de autor de las fotos durante un cierto tiempo, “a mí eso no me parece bien, ya que pueden tener la capacidad de distribuirlas” comenta Nacho a quien le parece que es un poco de extorsión porque todos tus amigos están en facebook y, por tanto, tú también quieres tener una cuenta.
Pertenecer a una red social implica que ahora las empresas a la hora de contratarte miren, a parte de tu currículo, tu perfil en la red social, “lo que hace uno en su vida privada no tiene porqué influirle en su trabajo” comenta y defiende que eso no quiere decir que no seas una persona competente. Le pregunto que si en su perfil podemos encontrar alguna foto que le deje en entredicho y contesta entre risas que: “¡Gracias a Dios no!”
Un problema que preocupa también es la presencia de los niños en las redes sociales, “a mí eso siempre me ha parecido fatal” argumenta. Nacho pertenece a aquella generación de niños que les gustaba más estar en la calle, echar un partido de fútbol… “yo quiero que salgan a la calle e interactúen de verdad”, además otro problema es que no sabes quién está al otro lado y les pueden engañar fácilmente. Nacho dice que la prohibición no es la solución y que más bien es un problema de los padres o hacer un test como en el juego Larry, recuerda entre risas como de pequeño no podía superar el test que hacían para poder jugar “te hacían preguntas para adultos y yo nunca acertaba porque era un niño, claro” dice Nacho.
La relación de Nacho con las redes sociales viene por la empresa BOCETOS MARKETING que se dedica a la publicidad en Internet, “Mi trabajo consiste en organizar todo el departamento de publicidad”, uno de los apartados de su función es la realización de campañas a través de las redes sociales. Este trabajo consiste en primer lugar en visitar redes sociales, en una segunda fase hay que hacer los vídeos, subir fotos… y luego dependiendo de la empresa se pondrán clips en facebook… Explica: “Nosotros te hacemos el anuncio y luego hay dos tipos de posicionamiento”. Las herramientas que utilizan es Internet, básicamente es dar de alta y configurar, “las redes sociales nos las proporcionan todas”, concluye.
Ahora mismo llevan varias campañas publicitarias en facebook y afirma que les van muy bien, además las redes sociales te permite segmentar a los usuarios según su procedencia… pero “en una red social tiene que ser un tema que mole, no todo el mundo puede hacer publicidad ahí” cuenta, ya que la mayoría de los usuarios que navegan por estas redes lo hacen con la intención de socializar.
La publicidad en las redes sociales es muy pequeña, ya que la cuota de mercado y las posibilidades que te dan no son muchas. Nacho cuenta que en facebook, por ejemplo, puedes poner todos los anuncios que quieras, pero no te permiten poner las palabras por las que tú quieres que te busquen o no pueden ordenarlos por campañas, es como si fuese una red de contenidos. “De momento está muy poco explotada pero hay un mercado grandísimo” afirma. A la pregunta ¿Cómo se introduce la publicidad en las redes? Pone como ejemplo la red facebook, en donde los anuncios te vale coste por clic, “se trata de una subasta pura” comenta, son anuncios en los que pagas una cantidad por clic y va a aparecer un determinado número de veces, pero no todas las redes sociales funcionan igual, my space, por ejemplo, utiliza los banners.
El grado de aceptación de las campañas normalmente se mide en las impresiones y en los clics, hay una fórmula que se llama el CTR que es donde ves lo eficaz que es el anuncio, es el porcentaje de gente que se hace clic en tu anuncio. “Es un mundillo, pero en facebook no hay muchas formas de jugarlo” explica, ya que lo único que te permiten las redes sociales es poner tu producto y el que quiera verlo que haga clic.
El futuro de las redes sociales es una cuestión que muchos se plantean, ahora están más de moda que nunca, casi todo el mundo tiene un perfil en alguna red social. Nacho Pereira, por su experiencia y por su trabajo, piensa que Google las está empezando a valorar muchísimo, además los nombres de la empresas van a ser importantes, eso por una parte, por otra van a aglutinar una cantidad importante de información de todo tipo… “Creo que todo el mundo va a tener una red social pública aunque sea un poco escueta, pero va a ser como la tarjeta de visita de las personas y las empresas” opina.
4 comentarios:
Bocetos marketing la mejor agencia de publicidad en internet www.bocetos.com
Nachete hablanos de tu papel dentro de la agencia, que funciones tienes, que papel desempeñas, que tipos de cuentas tienes, hablanos del mundo Bocetos.
No puedo estar más de acuerdo con Nacho del que he oido hablar maravillas en el mundo online.
Por cierto el otro día oí que Google y facebook se estaban asociando para crear un modelo de publicidad nuevo.... alguien sabe algo más??
Si pronto lo vereis en el blog de: Bocetos
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