Os invito a que visitéis el periódico EL DÍA (www.eldia.es)
Se trata de un periódico de ámbito regional que se edita en Santa Cruz de Tenerife desde el año 1910.
Aparentemente parece un periódico normal, cuyo fin principal es informar a los lectores. Habitualmente no sigo este periódico, pero navegando por Internet fui a para en la portada de su versión digital.
Lo primero que me encuentro son las noticias de actualidad en primera portada, publicidad, una encuesta, enlaces a blogs… pero mi sorpresa llegó cuando veo una especie de “comunicado” por llamarlo de alguna manera y que bajo mi criterio está totalmente fuera de contexto dentro de un periódico.
El comunicado pone lo siguiente:
A España y al mundo:
El "Gran" de Gran Canaria no le corresponde a esa isla, la tercera del archipiélago canario -Canary Islands-, porque ese no es su nombre. Su denominación es simplemente Canaria, o Las Palmas; la cartografía desde la antigüedad es contundente. Esa isla es, repetimos, la tercera en superficie, sin atractivos naturales, y la segunda en población. Ese falso "Gran" puede confundir y engañar a los turistas y visitantes potenciales, y perjudica gravemente a Tenerife y las otras islas.
Dejando de lado el tradicional “pique” entre estas dos islas, creo que es intolerable que en un periódico encontremos información de este tipo. La ambición de esta isla llega más allá de lo imaginable.
Haciendo más hincapié en el comunicado he de decir que todas y cada una de las islas tienen atractivos culturales, que se denomine Gran Canaria no quiere decir que sea la mayor en superficie ni la que más habitantes tenga, que por cierto Las Palmas de Gran Canaria es la octava ciudad más grande de España, frente al número 20 que ocupa Santa Cruz. Esto deja entrever un claro manejo de la información.
Muchos han sido los canariones que se han quejado, entre ellos hay un comentario que empieza a convertirse en una especia de lema:
“Si a los canariones nos quieren quitar el Gran que les quiten a ellos el Santa y dejen Cruz de Tenerife”
0 comentarios:
Publicar un comentario