60 horas se dice pronto, sin embargo, para Fernando Carruesco y Sergio Brau quizás no pasarán tan rápido porque mantener los ojos abiertos durante esos 3.600 minutos no fue una tarea fácil. Estos dos locos del periodismo se embarcaron el pasado lunes 21 en una gran aventura que nos gusta llamar "la fiesta de las ondas", pero cuyo único objetivo era lograr en el libro Record Guinnes. Y lo consiguieron.
Todo empezó un día cuando a Carruesco contaba en su programa de Inforadio el Record Guinness del cuadro de tostada más grande del mundo y pensó: ¿Por qué no hacemos nuestro propio Record? Y en ese momento se le ocurrió la idea de hacer el programa de radio más largo del mundo mundial. Hasta ahora lo tiene la radio rusa Russian Red con 52 horas, pero cómo no le parecía un número bonito él se propuso hacer 60. Y por supuesto se buscó a otro loco: Sergio Brau, al que no tuvo que convencer mucho.
Su fe en sí mismo y su ilusión se las contagió a casi 200 estudiantes vinculados a la Universidad Complutense de Madrid, que pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios para que este sueño se hiciera realidad. Una tarea nada fácil porque nos tuvimos que convertir en profesionales en tan sólo dos meses. Construimos un organigrama: invitados, producción, superproducción, medios, redes sociales, técnicos, documentación, reportaje, photocall, realización, publicidad... Y pensamos hasta en el último detalle, porque esto tenía que ser un gran evento.
Cinco meses después llegó ese gran día. La cuenta atrás se puso en marcha y a las 9:00 ya sonaban las voces de Sergio y Fernando por las ondas de Inforadio. Lo siguiente fue como una película, pasaron por allí personajes de todo tipo, por citar a algunos: Ana Blanco, Nico Abad, el Gran Wyoming, Mercedes Milá, Vicente del Bosque... Conectamos con radios desde España, Argentina, México... y por teléfono hablamos con Luis del Olmo, Pedro Almodóvar, Rosa María Calaf...
Pero, si hay que hablar de alguien que creyó en esta loca maratón fue nuestro becario, Dani Mateo, al que invitamos el lunes para 20 minutos y se quedó dos horas. Llegó un momento en el que era él quien entrevistaba a los invitados, o sacaba su teléfono y de repente hablábamos con Flo. Sin embargo, si hay que agradecerle algo es su aparición el miércoles, cuando el cansacio ya se apoderaba de nuestros chicos. Apareció ante nuestra llamada S.O.S y fue un personaje clave para que no se rindieran.
Muchos de nuestros invitados no aparecieron, pero las visitas sorpresas hicieron que esto no se convirtiera en un problema. La visita de Matías Prats sin previo aviso el martes fue, sin duda, uno de los mejores momentos. O la de Nico Abad y su Iphone que volvieron a visitarnos el miércoles para ver qué tal estábamos.
Cuando sólo quedaba una hora para conseguir el reto no cabía ni un alfiler en el salón de actos, la banda de zamba KALAHARI consiguió que todo el público bailara al son de sus tambores, los invitados tenían que compartir micrófono, los periodistas estaban al acecho... Una imagen indescriptible, sobre todo cuando Carruesco recita los nombres de todo el equipo. Un gran equipo que no podía con la emoción.
Y a las 9 de la noche, abrazos y lágrimos, risas, saltos, gritos... La emoción se apoderó del salón de actos. Y Fernando y Sergio se marchan a dormir...
Para mí ha sido un gran honor poder participar en este reto y poder hacer historia con esas 200 personas que estuvieron ahí todo el tiempo. Una alegría que entre ellos estuvieran grandes amigos. Y no importa que me haya aumentado la falta de vista por intentar contaros minuto a minuto a través de la web que estaba pasando en ese salón de actos. El mejor momento se lo debo a la aparición sorpresa de Dani Mateo, instante en el que me empezaron a temblar los dedos. Y para todos aquellos que dicen que es una tontería y que nos pongamos a estudiar, sólo puedo decir que entre este equipo se encuentran los mejores expedientes y que esta carrera es vocación. Y este Record, sin duda, ha sido porque simplemente amamos la radio.
0 comentarios:
Publicar un comentario